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El Manual de Convivencia

El Manual de Convivencia

Es un conjunto de normas destinadas a garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos de la educación, teniendo en cuenta como fundamento el respeto y la pluralidad de los distintos actores que conviven en la comunidad educativa, es el que orienta la vida institucional y facilita la convivencia comunitaria para alcanzar los fines propuestos.


Es una construcción democrática y participativa de toda la comunidad educativa mediante un proceso crítico y reflexivo para comprender las normas y los valores de la vida escolar. En su estructura contempla capítulos y artículos que fueron analizados por los distintos actores educativos que participaron como representantes de todos los estamentos. Está centrado en la persona del estudiante para descubrir el valor de la convivencia, para que asimile normas, descubriendo pautas de comportamiento para una acción cada vez más humana.


En el Manual de Convivencia se regulan los derechos y obligaciones de todos los miembros de la comunidad educativa, manual que será aceptado en el momento de firmar la matrícula, tanto por estudiantes como padres de familia o acudientes. El presente manual ha sido elaborado partiendo de los ajustes hechos a los manuales de 1994, 1996, 1997, 2001 y 2007,2014. Es el producto del diálogo, la participación y el consenso entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.


El Manual de Convivencia es una invitación a un compromiso desde la vida y para la vida, que involucra todos los estamentos educativos como responsables del proceso de crecimiento humano y trascendente de los educandos, como generadores de cambio y promotores de valores que dan sentido a la vida.


En el resuelve queda ampliamente expuesto que no son normas solamente, es la orientación para la ejecución de un conglomerado de actores dentro de un grupo social como lo es el escolar, a esto obedece que a partir de esta nueva revisión llamaremos PACTOS O ACUERDOS que nuestra comunidad educativa inmaculada concepción adopta para que los procesos educativos y de vivencia común se lleven en la vía armónica y comunicativa que toda sociedad puede adoptar para un desarrollo armónico.

JUSTIFICACIÓN

El Manual de Convivencia es un instrumento de vital importancia para la convivencia y democracia escolar, pues en este se definen los derechos y deberes de los estudiantes y sus relaciones con los demás estamentos de la Comunidad Educativa.


La institución educativa INMACULADA CONCEPCIÓN de Villagorgona Candelaria, procura dar respuesta a los principios fundamentales de la Constitución Política Colombiana (1991), a los planteamientos de la Ley 115 de 1994, en los artículos 73 y 87, al Decreto 1860 de 1994 artículo d de septiembre 17, al Decreto 1850 de 2002 capítulo 1 y artículo, a la Ley 1620 de 2013, al Decreto 1290 de 2009, decreto 1965 de 2013; los cuales han centrado las bases para la construcción de una sociedad más justa, pacífica, tolerante y democrática, donde el hombre y la mujer puedan desarrollar sus potencialidades asumiendo deberes y respetando los derechos de los demás, ateniendo a un enfoque diferencial que le permita reconocer que todos ante la ley tenemos los mismos derechos Los pactos o acuerdos se deben discutir, ajustar y mejorar periódicamente mediante estrategias participativas con la Comunidad Educativa.