La Participación de la familia
La familia como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y los derechos reproductivos, la prevención y mitigación de la violencia escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011, ley 2025 de 2020 y Decreto 1286 de abril 27 de 2005 demás normas vigentes, deberá:
1. Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la ndemocracia y el fomento de estilos de vida saludable.
3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.
4. Participar en la revisión y ajuste del pacto de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el Proyecto Educativo Institucional – PEI del establecimiento educativo.
5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.
6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el pacto de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.
7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el pacto de convivencia de la Institución Educativa.
8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere esta Ley, para restituir los derechos de sus hijos cuando éstos sean vulnerados.
ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y CUIDADORES
La institución educativa Inmaculada Concepción atendiendo los lineamientos de la Ley 115 de 1994 y la Ley 2025 de 2020 establece dentro de su Proyecto Educativo Institucional-PEI un apartado especial donde se definen las acciones de la escuela de padres La escuela de padres, madres y cuidadores tiene como fin que toda la familia se involucre en la formación, acompañamiento y dirección de los niños, niñas y adolescente desde el grado cero hasta el grado once.
Dentro de las acciones de la escuela de padres, madres y cuidadores se establecen herramientas que permitan que los estos participen en la formación y acompañamiento:
*Los padres, madres y cuidadores al inicio del año escolar junto con la matricula firman el compromiso de participar en la escuela de padres, madres y cuidadores, tutores entre otros y de asistir a cada citación que la institución educativa le solicite.
*Cuando un padre, madre o cuidador reiteradamente incumpla su compromiso de asistencia a actividades propias de la institución y programadas por la escuela de padres, esta podrá aplicar un Comparendo Pedagógico que puede definirse entre labor social, acompañamiento al estudiante en sus labores académicas durante una semana o aportes en el enlucimiento y cuidado de la sede de la instituciones a la que asista el estudiante.
*Los padres de familia que reciban un correctivo pedagógico tendrán la responsabilidad de desarrollar actividades encaminadas a fortalecer el marco normativo de la ley de infancia y adolescencia.
*Responsabilidad parental y cuidado personal de los hijos
*Garantías constitucionales y promoción de estilo de vida saludable
*Prevención de consumo de sustancias psicoactivas y formación en sexualidad, genero e identidad *Buenas prácticas familiares y garantías de derechos constitucionales en la modalidad de aprendizaje mediado por las TIC o trabajo en casa durante los tiempos de pandemia.
1. Conocer el protocolo del aula virtual para acompañar efectivamente a sus hijos en el
desarrollo de las clases y actividades programadas.
2. Conocer las plataformas virtuales que tiene la Institución para acompañar los
procesos educativos de sus hijos.
3. Recibir información oportuna de los cambios que se dan en el proceso formativo en
trabajo remoto.
4. Recibir acompañamiento frente a situaciones que influyen en los procesos formativos
de los estudiantes mediados por las TIC.